viernes, 21 de agosto de 2009

ADOLESCENTES Y CANNABIS José Carrión Otero. Psicólogo clínico

El consumo de cannabis ha aumentado, de manera considerable entre la población adolescente española.
Según los datos que maneja el Ministerio de Sanidad en su Informe de la Comisión Clínica del Plan Nacional sobre Drogas, el cannabis es la droga ilegal que más se consume en el mundo; lo mismo sucede en España, dónde es también la más extendida y la que se consume a una edad más temprana. Según los últimos estudios, el consumo de ésta sustancia ha aumentado considerablemente en los últimos años en nuestro país.
Éste incremento ha sido especialmente considerable en el caso de los jóvenes de entre 15 y 18 años.
La edad de inicio en el consumo del cannabis es un factor determinante en la evolución de los efectos de esta droga sobre la salud. Los resultados de los distintos estudios permiten afirmar que la adolescencia es un período crucial.
Los problemas y transtornos se acentúan cuando el consumo se inicia antes de los 15-16 años, probablemente a causa de que el cannabis produce cambios neurobiológicos durante determinados períodos del desarrollo del cerebro. En los adolescentes, este inicio temprano puede traducirse en un peor rendimiento escolar, aumento del absentismo, abandono prematuro de los estudios, dificultades de concentración y de socialización, pérdida de memoria y una mayor conflictividad. En España, los datos de la Encuesta Escolar reflejan la relación entre consumo de drogas y fracaso escolar, medido por la repetición de curso. Entre los estudiantes que presentan fracaso escolar, el consumo de drogas es más elevado que en el otro grupo.
El consumo de cannabis puede dar lugar a una serie de trastornos mentales, entre los que destacan los trastornos de ansiedad y del estado de ánimo y, por su especial gravedad, los trastornos psicóticos. Los últimos estudios científicos demuestran que el consumo de cannabis puede incrementar entre dos y tres veces el riesgo de aparición de psicosis a lo largo de la vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario